Sturisomatichthys leightoni, una pequeña joya del fondo

Menú principal

Google translate

English French German Italian Portuguese

Aquaesfera 2008-2010

Sturisomatichthys leightoni, una pequeña joya del fondo Imprimir E-mail
Escrito por Oscar David; Madrid, España.   
Lunes, 14 de Diciembre de 2009 16:08
Indice del artículo
Sturisomatichthys leightoni, una pequeña joya del fondo
Dimorfismo sexual
Reproduccion, generalidades
Reproducción, desarrollo de la puesta
Reproducción, eclosión
Reproducción, eclosión temprana
Todas las páginas
 
Sturiosomatichthys leightoni

Más conocido como Dwarf royal twin catfish en el mundo anglosajón, es un Loricárido de pequeño tamaño, apariencia frágil y movimientos sutiles. Una especie apta para muchos acuarios amazónicos comunitarios, con la cual podemos compartir muchas alegrías.


TAXONOMIA:

Orden: Siluriformes.
Familia: Loricariidae.
Subfamilia: Loricariinae.

Descrito originalmente dentro del género Oxiloricaria, aunque el mismo año, 1912, Regan lo ubico en Sturisomarithichthys, donde ha permanecido desde entonces. Este genero engloba 4 especies descritas, con una morfología muy similar al genero Sturisoma, del cual se diferencia por alcanzar una menor talla adulta.

Sturiosomatichthys leightoni



MORFOLOGÍA:


El cuerpo es el característico en los Loricariinae; forma alargada y aplanado ventralmente. De mayor anchura en su sección anterior, se va estrechando paulatinamente desde la región dorsal hasta el pedúnculo caudal, de pequeño tamaño y aplanado inferior y superiormente. A ambos lados del cuerpo resultan visibles dos cordilleras laterales, las cuales comienzan justo al final de la cabeza y acaban en la región caudal; tras la aleta anal ambas parecen fusionarse y se hacen más notorias.

Sturiosomatichthys leightoni


La cabeza es de forma triangular, con el hocico ligeramente redondeado. Los ojos son grandes, en comparación con el género Sturisoma, y están ubicados lateralmente. Las narinas, bien visibles, se encuentran entre los ojos, ligeramente adelantadas.

Sturiosomatichthys leightoni vista ventral


La boca es suctora y se encuentra en posición ínfera. En ambos lados de la boca, y procedentes del labio superior, posee dos prolongaciones carnosas de pequeño tamaño. El labio inferior es de mayor tamaño. Ambos labios no poseen el borde liso, si no que están dotados de pequeñas protuberancias carnosas, más visibles en el labio inferior. La papila bucal es fácilmente perceptible. Las hileras dentales se hallan más separadas y en ángulo menor en el labio inferior.

Sturiosomatichthys leightoni disco bucal


La aleta dorsal es de gran tamaño, coincidiendo su base con la base de las aletas pélvicas, y tras ellas se encuentra la aleta anal. Las pectorales, de mayor tamaño que las pélvicas, se encuentran ubicadas poco después de los ojos. La aleta caudal es hipoperca, con ambos radios duros arqueados ligeramente hacia adentro, los cuales cuentan con sendas prolongaciones filamentosas, siendo de mayor longitud la superior.

Sturiosomatichthys leightoni aleta caudal


Los machos son ligeramente mas grandes que la hembras, alcanzando tallas de 10-12 cm de talla SL, y alrededor de 15 cm TL.

La coloración del cuerpo tiende al marrón, con leves tintes grisáceos. A lo largo del cuerpo se observan varias manchas, algunas en forma de líneas longitudinales, en tonos marrones más oscuros. Estas manchas varían mucho de un ejemplar a otro, si bien frecuentemente se pueden adivinar dos líneas anchas que comienzan en la cabeza y llegan hasta la región postdorsal. Las aletas poseen el mismo color, algo más pálido, y se encuentran salpicadas también de motas irregulares. La aleta dorsal suele mostrar una gran mancha en su base y en la parte más distal, mientras que la zona del vientre, de tono marrón claro casi blanco, no presenta ninguna.

Sturiosomatichthys leightoni
 


Última actualización el Sábado, 03 de Julio de 2010 15:33
 
Portal Aquaesfera 2008-2011 - Powered by Joomla - Valid XHTML and CSS.

Web compatible para Firefox  Resolucion recomendada 1024 o superiores