Reproducción de los guramis

Menú principal

Google translate

English French German Italian Portuguese

Aquaesfera 2008-2010

Reproducción de los guramis Imprimir E-mail
Escrito por Marcelo Cortez; Santiago de Chile, Chile.   
Miércoles, 22 de Abril de 2009 12:37

Los gouramis para mí son unos de los peces más lindos y agraciados que hay, con sus suaves movimientos y sus toqueteos con las antenas para sentir quien anda ahí o que sabor tiene la comida, por estar situado ahí su órgano del gusto.

Provenientes del Sudeste asiático, su hábitat son los arrozales; aguas estancadas malolientes y saturadas en substratos orgánicos tóxicos para otros peces. A lo largo de la historia estos anabántidos han evolucionado hasta crear un órgano respiratorio secundario y superior al normal de los peces, dicho órgano se llama Laberinto, lo que le da el otro nombre a esta familia. Se encuentra por detrás de los ojos y tiene la capacidad de absorber oxigeno atmosférico con solo sacar la boca y en algunos casos la cabeza completa. Este sistema lo crearon para poder ser independiente de las condiciones acuáticas de su entorno.

Es una lastima ver como lo venden y promocionan como "un pez para principiantes" gracias a que no exige un ambiente muy riguros. Sin embargo, sirvió para que tan bellos peces se extendieran en los acuarios mas diversos, creciendo y siendo los reyes del acuario. Dentro de estos están los espléndidos Betta, además están los gouramis del genero Trichogaster, Colisa, Helostomus y tambien algunos Macropodus.

La reproducción de los gouramis exige algunas condiciones, la primera es poder diferenciar los sexos, la segunda son las condiciones del medio y alimentación.


Diferenciación de sexos:

Gourami Enano (Colisa lalia):


El macho siempre es mas bello que la hembra con colores vivos, muy lindos. La hembra es descolorida. En un principio era un plateado sin brillo, pero con los cruces han sacado unas hembras más coloridas. Las antenas del macho tienen un color amarillo anaranjado.


Gourami Azul (Trichogaster Trichopterus):


Existen algunas variedades de esta especie. Una de ellas es al gourami de tres puntos (manchas), otro es el gourami mármol (Cosby), o el gourami oro (dorado). El macho tiene las antenas mas largas y de color anaranjado, también la aleta dorsal está más desarrollada que la hembra. La hembra tiene la aleta anal ligeramente plegada, pareciendo más pequeña de lo que es en realidad.


Gourami perla (Trichogaster leeri):


El macho tiene la aleta dorsal más desarrollada y como todas las restantes tienen un tinte amarillo. En época de celo la garganta y el vientre toman un color rojo ladrillo.



Reproducción:

En si, el método de reproducción es el mismo para todos los gouramis y muy semejante al del Betta. Los gouramis también construyen un nido flotante de espuma pero le agregan trozos de musgo y plantas. Para la cría, una vez elegida la pareja adulta, se los separa por unos 15 días, en un acuario de 8 litros a 28ºC, dándoles de comer alimento vivo. El agua del acuario debe tener unos 10-15 cm de alto y con plantas flotantes.

Primero se introduce la hembra, luego el macho. Si éste es agresivo con la hembra se los separa y vuelve a esperar unos días porque es posible que la hembra aun no esté lista para el desove. Si todo anda bien el desove ocurre debajo del nido y dura una hora, después de lo cual hay que sacar a la hembra para que el macho no la mate.

A los dos días los huevos eclosionan y hay que sacar al macho. Habrá que mantener el acuario a 28 ºC y taparlo hasta que los alevines tengan 3 meses, es en ese momento que están listos para ponerlos en el acuario comunitario, el caso del gourami perla los padres no se comen a sus crías por el tamaño de sus bocas.

Última actualización el Sábado, 10 de Abril de 2010 22:13
 
Portal Aquaesfera 2008-2011 - Powered by Joomla - Valid XHTML and CSS.

Web compatible para Firefox  Resolucion recomendada 1024 o superiores