Plataforma para la reproduccion de anabantidos

Menú principal

Google translate

English French German Italian Portuguese

Aquaesfera 2008-2010

Plataforma para la reproduccion de anabantidos Imprimir E-mail
Escrito por Marcelo Cortez; Santiago de Chile, Chile.   
Miércoles, 22 de Abril de 2009 12:33

La reproducción de los peces de acuario siempre es un reto interesante que nos plantea una serie de problemas a superar para conseguir el éxito final.


Problemas con el entorno artificial:

Con muchos de los peces ovíparos el problema es recrear las condiciones de su hábitat para que estén a gusto, y sobre todo lograr recrear esas condiciones en un acuario destinado a la reproducción que la mayoría de las veces es más pequeño y carece de todas las decoraciones a las cuales la pareja se acostumbró. Las parejas de peces ovíparos en el acuario pueden mostrar una actitud de comportamiento diferente llamada "celo", pero al pasarlas a un acuario de reproducción ese celo desaparece debido al estrés que les produce el cambio de entorno.

Para evitar perder esta fase de celo es mejor dejar a la pareja en el acuario donde están a gusto y sacar los peces más molestos, aunque ésto muchas veces no es necesario ya que los padres dedican turnos de vigilancia para defender a su progenie. Según el que tenga el turno se encarga de "corretear" a los intrusos que se acercan demasiado.

Para una pareja de cíclidos ésto no resulta un problema ya que si son desovadores de sustrato, en la arena hacen un hoyo para la puesta. O los escalares, que desovan en hojas del entorno vegetal donde viven, y en el acuario ponen los huevos en una superficie llana cualquiera de la decoración.


Los anabántidos:


Pero que hay de los anabántidos conocidos por sus nidos de espuma. Los anabántidos forman un nido de espuma en la superficie del agua aglutinando burbujas con la boca. Después de ésto, realizan la fase de cortejo y desove durante la cual el macho va recogiendo los huevos que deposita la hembra y los coloca con cuidado dentro del nido de espuma recientemente creado.

Al ir cayendo los huevos el abnegado padre debe buscarlos minuciosamente sobre la arena con riesgo de descuidar el nido e incluso lo más probable es que no encuentre el huevo perdido.

Ante este problema propongo la idea de construir una plataforma para evitar la perdida de los huevos que caen.


Diseño de la plataforma:


Esta plataforma sería una superficie plana que esté inmediatamente por debajo del nido de espuma, de forma que al caer los huevos, el padre tenga facilidad para ponerlos en su lugar.

Diseño plataforma

Dimensiones de la superficie:

Según el tamaño del nido, mejor dicho según la especie de pez, así debe ser el área de la plataforma:

* Un gourami perla o azul construye nidos de entre 15 y 25 cm. de diámetro.

* Los bettas o los peces paraíso construyen nidos de entre 10 y 20 cm.

Si tienes alguna de estas especies o una combinación de ellas, se puede hacer una plataforma multiespecie de entre 20 a 25 cm.

La puedes hacer de forma redonda o cuadrada, es más fácil cuadrada, pero debes redondear los vértices para evitar extremos cortantes.


Construcción de la plataforma:

La plataforma se debe hacer de vidrio con los bordes pulidos o biselados, de esa forma permites que pase la luz y dejas que los peces vean a través.

La mejor idea es construir una mesa de vidrio, cuya altura dependerá de la altura del acuario, si el acuario mide 40 cm. de alto se debe hacer una mesa (plataforma) de 30 cm. de alto (10 cm. es suficiente desde la superficie del agua hasta la superficie de la plataforma).

Las patas y la plancha se pegan con silicona transparente antihongos. Las patas también deben ser de vidrio pulido, el diseño se deja a libre elección, pero lo importante es que cumpla la función de facilitar la recogida de los huevos caídos, además de reducir el espacio que tiene que defender el padre, cae el huevo y con solo mirar para abajo es fácil localizarlo.

Recordar que los peces ven los colores y podrán distinguir el huevo situado en la superficie del vidrio, el cual desde arriba tendrá un tono verdoso por las plantas que estén debajo, ya que esas especies gustan de construir donde hay mas vegetación.


Otras especies:

Esta construcción también puede servir para los escalares, pero si solo se tiene esta especie es mejor que la mesa sea inclinada desde un vértice hacia el otro. Así se forman corrientes de convección que oxigenen a los huevos y alevines por igual.

Última actualización el Miércoles, 22 de Abril de 2009 15:22
 
Portal Aquaesfera 2008-2011 - Powered by Joomla - Valid XHTML and CSS.

Web compatible para Firefox  Resolucion recomendada 1024 o superiores