Nacimiento de Nothobranchius palmqvisti Bajo el Microscopio

Menú principal

Google translate

English French German Italian Portuguese

Aquaesfera 2008-2010

Nacimiento de Nothobranchius palmqvisti Bajo el Microscopio Imprimir E-mail
Escrito por Marcelo Cortez; Santiago de Chile, Chile.   
Miércoles, 22 de Abril de 2009 12:59

El microscopio nos abre el mundo de lo pequeño ante nuestros ojos. La fuerza por nacer que ejerce la vida se hace patente en estos preciosos killis, los Nothobranchius palmqvisti. En esta serie de fotos tomadas en microscopios de diferentes resoluciones y ópticas, podemos ser testigos del nacimiento de un killi en todo detalle.

Zoom



Desde hace tiempo que tenía curiosidad de ver muy de cerca el nacimiento de tan bellos peces. Aprovechando que tenia unas turbas de Nothobranchius palmqvisti con 3 meses de incubación y acceso a microscopios, decidí realizar la siguiente experiencia.

Tome 10 huevos con desarrollo embrionario completo, a simple vista se observan los ojos y la columna vertebral. Lo coloqué sobre un portaobjeto para microscopio y les agregué unas gotas de agua destilada, a los dos minutos las primeras larvas comenzaron a nacer.


AL MICROSCOPIO:

Separé una de las larvas y la puse bajo un microscopio Olympus. Es un microscopio destinado a Inmunofluorescencias demasiado potente, por lo que la única estructura que me permitía enfocar por completo a su mínimo aumento (100X) fue el ojo. Pero me permitió ver el perfecto funcionamiento del corazón y el paso de cada uno de los glóbulos rojos a través de sus delgados capilares, una experiencia increíble!!!

Zoom 40x
100X


No fué posible enfocar correctamente debido a la poca profundidad de campo que posee un microscopio, sin embargo vale la pena mostrar lo que vi.

Al concluir que ese microscopio no seria útil a la hora de observar la larva recién nacida decidí cambiar de microscopio a uno con un lente objetivo de menor aumento pero con una desventaja, el no poder sacar fotos a color. Sin embargo, cumplió el objetivo de registrar el maravilloso momento del nacimiento de un killi.

El microscopio usado fue un Olympus CK2, ambos microscopios usados en esta experiencia estaban acoplados a cámaras digitales.


EL HUEVO:

Una vez que puse el portaobjetos traté de sacar fotografías de los momentos más importantes de la eclosión y el resultado se muestra a continuación.

Zoom 40x
40X


Arriba se observa un huevo de killi en los primeros minutos de "mojado", se ve que el corión comienza a romperse gracias a la hidratación excesiva a la que es sujeto. A los alrededores se observaron trozos de corión de forma semicircular. Los trozos eran de capas por separado, al parecer es como sacar las capas de una cebolla.


ECLOSIÓN:

A los pocos minutos en uno de los lados del huevo se hace una abertura que permite la salida de la cola de la larva. La abertura se debe al parecer a dos motivos, a la destrucción y ablandamiento del corión y a la fuerza que hace la larva con la cola para querer salir. Estos son movimientos bruscos y repetitivos.

Zoom 40x
40X


Hasta que finalmente la larva consigue sacar la cola y comienza otra fase de la eclosion, intentar sacar la cabeza de dentro del huevo. Este proceso también le lleva su tiempo, ya que no solo lucha por sacar la cabeza, también lucha por romper la unión que tuvo durante 3 meses entre el abdomen y el saco vitelino.

Zoom 40x
40X


Después de algunos minutos la larva de Notho sale a dar sus primeros movimientos en el agua, lo que queda es una cáscara de huevo vacío.

Zoom 40x
40X


LA LARVA:


La larva al nacer tiene todas las estructuras necesarias para sobrevivir comiendo de inmediato infusorios y artemia salina. Como se ve en la primera y esta última fotografía, las lavas tienen sus ojos completamente formados, capaces de ver sus presas y alimentarse de ellas ayudados de su enorme boca. Se observa notoriamente la respiración branquial y las aletas pectorales que le auxilian en sus primeros movimientos.

Zoom 40x
40X


Finalmente para poder observar en perfecta forma una larva completa se procedió a fijarla en 4% de Paraformaldehído. En esta fotografía se observa que las larvas de Nothobranchius sufren un ligero desgarro en la zona abdominal, presente en las demás larvas, también se observa que existe una finalización casi completa en la formación de las principales aletas, se observa la caudal y la dorsal perfectamente diferenciadas. Además es posible ver las vértebras de la cola y en las larvas vivas se observa un flujo constante de sangre en ambas direcciones a cada lado de las vértebras. Hay un detalle que es destacable, existe una continuación en la membrana que forma la aleta caudal a lo largo de la cola hasta llegar a la altura del abdomen, esta estructura le permite aumentar la velocidad de natación, muy necesaria en los primeros días de vida.

Zoom 40x
40X


Existen muchas cosas que se nos ocultan a la vista en nuestra afición, gracias a un microscopio acoplado a una cámara digital me ha sido posible mostrar parte de una gran experiencia vivida, ver como nace un killi y da sus primeros movimientos. Lamentablemente los microscopios tienen muy poca profundidad de campo por lo que las fotografias no muestran todo lo que observé, sin embargo espero que sirva para dar una idea de lo que ocurre al "mojar" las turbas de nuestros killis.

Última actualización el Jueves, 04 de Marzo de 2010 22:04
 
Portal Aquaesfera 2008-2011 - Powered by Joomla - Valid XHTML and CSS.

Web compatible para Firefox  Resolucion recomendada 1024 o superiores