Construyendo estructura para una bateria de 4 acuarios

Menú principal

Google translate

English French German Italian Portuguese

Aquaesfera 2008-2010

Construyendo estructura para una bateria de 4 acuarios Imprimir E-mail
Escrito por Aleix Llovet; Barcelona, España.   
Miércoles, 22 de Abril de 2009 12:41

En el escaso espacio que muchas veces disponemos en nuestras viviendas resulta todo un reto poder tener nuestros acuarios. Y más si se trata de una instalación más compleja compuesta por más de un tanque. Aleix nos enseña de una forma muy imaginativa y práctica que cualquier espacio se puede aprovechar, el límite lo pone nuestra creatividad.

Construcción de una bateria para 4 acuarios, destinado al engorde de peces de pequeño tamaño (cíclidos, viviparos pequeños, etc...)




Construcción de una bateria para 4 acuarios, destinado al engorde de peces de pequeño tamaño (cíclidos, viviparos pequeños, etc...)



MATERIAL NECESARIO

- 4 barras tipo mecalux (grandes superficies "Bauhaus", 2 metros).

- 4 estantes de chapa tipo mecalux (grandes superficies 40 x 60).

- 32 escuadras.

- 96 tornillos con 96 hembras.

- 4 piezas para apoyar en el suelo las barras (grandes superficies).

- 4 acuarios con sus filtros y calentadores.

- 4 placas de 1 cm. de grosor 40 x 60.

- Fijatornillos (opcional).

- 2 regletas de 6 enchufes.

- 2 tornillos con forma de L con 2 tacos para la pared.




FASES DE MONTAJE

El primer paso sería encontrar el sitio donde colocar la batería, preferiblemente una esquina, ya que así la podemos dejar apoyada hacia la pared.

Lo segundo será hacer un esquema de cómo quedará una vez hecho, teniendo en cuenta las dimensiones del resultado. Sobretodo en cuanto a la altura del mueble más el acuario superior. (2,40m)






Una vez ya tengamos más o menos claro lo que queremos hacer, empezaremos con el montaje.

Montamos la batería con las distancias deseadas (el primer estante a 20 cm. del suelo y luego 60 cm. entre cada estante en nuestro caso), pero colocando solo 3 de las 4 barras de 2 metros , y empezando por el estante inferior y superior. Seguidamente pondremos los estantes 2 y 3 poniendo una escuadra en cada vértice. Es muy importante no apretar demasiado los tornillos al principio ya que una vez completado se tiene que acabar de moldear según el sitio donde vaya destinado. Por último, colocaremos la cuarta barra con sus respectivos tornillos y escuadras.






Levantamos la estructura y la colocamos en el sitio donde irá de manera que tienda a caer hacia la pared y no hacia el lado contrario. Ya podemos colocar las piezas para proteger el suelo.





A medida que nosotros vayamos apretando los tornillos nos convendrá la ayuda de una segunda persona que evitará el movimiento de la estantería en la medida de lo posible. Podemos utilizar un par de gotas de fijatornillos en cada tornillo cosa que puede evitar no tener que apretar los tornillos en un largo periodo de tiempo.

Para aumentar la seguridad podemos hacer un par de agujeros en la pared, y colocar un par de tornillos en forma de L para evitar que tienda a caer hacia el lado opuesto una vez llenemos los acuarios de agua.





Una vez estén todos los tornillos apretados y esté fijada a la pared, pensaremos en colocar algún material aislante entre el acuario y la estantería metálica para repartir mejor el peso del acuario en el estante de chapa y dar un poco de rigidez. En nuestro caso hemos usado un conglomerado de madera ultra prensado, de 1 cm. de grosor. Es conveniente realizar una capa de barniz resistente al agua ya que no serán pocas las veces que se moje la madera, de lo contrario podría absorber agua e hincharse. También hay la opción de colocar corcho u otros tipos de maderas y materiales aislantes.



Estructura final vacia



Una vez esté el barniz totalmente seco colocaremos las maderas y los acuarios, en nuestro caso con filtros interiores, para el engorde de los alevines.





También hay la opción de montar alguno de los acuarios con graba, plantas y peces, como por ejemplo una pareja de algún cíclido enano para cria de estos.

Como acuario situado a partir de 2 metros de altura de la estantería, es poco accesible, hemos optado por colocar un acuario que servirá de depósito de agua de osmosis (El depósito se llena directamente del filtro de osmosis que esta colocado a la habitación del lado mediante un tubo de 3 metros de 5 mm de diámetro.), con un tubo U invertida y un grifo, para facilitar los cambios de agua de los acuarios inferiores. El vaciado de los acuarios se efectúa mediante un tubo y una bomba directo a un desagüe.



Resultado final montado



El resultado ocupa poco espacio y permite aprovechar alguna esquina muerta de la casa.



Resultado final montado

 
Portal Aquaesfera 2008-2010 - Powered by Joomla - Valid XHTML and CSS.

Web compatible para Firefox  Resolucion recomendada 1024 o superiores