Filtro exterior modular

Menú principal

Google translate

English French German Italian Portuguese

Aquaesfera 2008-2010

Filtro exterior modular Imprimir E-mail
Escrito por Xema Romero León; Cadiz, España   
Miércoles, 22 de Abril de 2009 12:14

Se trata de un filtro exterior construido por nosotros mismo. Este tipo de filtro es bastante eficiente en lo que se refiere al filtrado biológico, por supuesto esto depende de los materiales filtrantes.


Materiales necesarios:

* Cristales (depende del volumen de agua que vaya a contener el filtro, yo los usé de 4 mm.)

* Silicona (que sea transparente, ya que el acabado final es mejor, y especial para acuario, aunque yo siempre uso una normal de buena calidad, y no he tenido problemas).

* Mangueras de varios calibres (que encajen en la bomba).

Esquema del filtro


Construcción:

Lo primero es conseguir los cristales, deben ser resistentes. Yo recomiendo que el tamaño del filtro sea el mismo del perfil del acuario, ya que este irá colocado al lado del acuario.



El grosor de los cristales deberemos de mirarlo en las tablas de resistencia, después de haber calculado los litros que contendrá. Esta proporción se puede ver en los artículos referentes a la construcción de un acuario.

El grosor de los cristales que separan los compartimentos puede ser menor ya que éstos no soportarán ninguna presión.

Cuando vayamos a la cristalería debemos insistir en que las medidas sean lo más exactas posibles, y que no maten el filo (no biselado), esto es muy importante a la hora de unir los cristales. El perfil pulido si es aceptable para evitar lesiones o cortes durante su manipulación.

Antes de comprar los cristales debemos hacernos un croquis del mismo. En él dibujaremos los compartimentos que queramos ponerle, ésto depende de los materiales filtrantes que pongamos. El recorrido del agua debe ser en zig-zag, por lo que deberá entrar por arriba y salir por arriba.



Una vez tenemos diseñado la distribución de los compartimentos y tenemos los cristales, solo nos resta pegarlos con silicona.

Una vez pegados y después del periodo de secado, procederemos al montaje.


Funcionamiento:

Los principios en los que se basa el funcionamiento de este filtro son, "el movimiento de agua por diferencia de altura y la capilaridad".

El agua pasará al filtro por diferencia de altura, por lo que debemos colocar una manguera de un buen grosor para abastecer el flujo de la bomba. No te preocupes si la bomba pasa al acuario menos agua de la que entra, por que el solo se regulará, ya que cuanto más lleno esté el filtro menos agua pasará del acuario al filtro. Debes elegir con mucho cuidado la bomba, y equilibrarla bien con los materiales filtrantes, ya que la bomba podría ser bastante potente y vaciar el filtro, deteriorándose.

La bomba podemos colocarla en el último compartimento o en el exterior, aunque es más cómodo en el último compartimento (si eliges esta opción debes tener cuidado de que la bomba quepa en él), así tendrá una cámara de llenado.

Es muy importante que cuando llenes el filtro lo hagas aparte, y sin que esté conectado al acuario. Asegúrate de que el nivel de agua es el mismo para los dos, así cuando se produzca un fallo eléctrico, y la bomba deje de funcionar el acuario que tiene el nivel más alto de agua llenará el filtro hasta su mismo nivel, y nunca podrá vaciarse.



Este es el funcionamiento básico, ahora debéis aplicar vuestra imaginación para acoplarlo a vuestras necesidades.

 
Portal Aquaesfera 2008-2010 - Powered by Joomla - Valid XHTML and CSS.

Web compatible para Firefox  Resolucion recomendada 1024 o superiores