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Tema: La Reproducción del Betta splendens (EN PROCESO)

  1. #1
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    Predeterminado La Reproducción del Betta splendens (EN PROCESO)

    INTRODUCCIÓN

    Para la gran mayoría de los aficionados a los Betta splendens, la reproducción de estos peces, es el mayor llamamiento, y centro de atención, que se pueda obtener, ofreciéndonos un disfrute inevitable con la satisfacción de poder presenciar un espectáculo digno de ver. Por no mencionar, la satisfacción final, al presenciar los resultados que podamos obtener de nuestras puestas y la evolución de los mismos. Esto último es lo que verdaderamente satisface a uno mismo. El hecho de decir "Esto lo he criado yo".


    En este artículo intentaré facilitar todo un proceso de reproducción compartiendo mi método de cría y los pasos que yo siempre utilizo en mis reproducciones. Debo mencionar, que cada criador tiene su sistema de reproducción personalizado. Es decir, hay varias formas de criarlos. Yo conozco este sistema, que es el mas común, y el que llevo utilizando desde que me inicié en la reproducción de Betta splendens. No obstante, el proceso de reproducción de Betta splendens es el mismo para cualquier método de cría.


    PREPARACIÓN DEL TANQUE DE CRÍA

    - ¿Qué necesitamos?

    . Tanque, de al menos, 10 litros con tapa.

    . Calentador (temperatura 27 - 29º C)

    . Parámetros del agua: PH: 6.8 -7 / gh: 8 -10

    . Plantas naturales

    . Tubo cerámico, troncos o rocas, para dar refugio a la hembra.

    . 10-20cm de profundidad de agua.



    - Mi tanque de cría

    Yo empleo un tanque de 54 litros (60cm largo X 30cm de ancho X 30cm de alto) con 10-20cm de profundidad de agua. Una temperatura entre 27 y 29º C. Este tanque me sirve después para el crecimiento y desarrollo de los alevines.

    Utilizo Ambulia (Limnophilia sessiliflora) como planta, ya que me parece muy resistente, y proporciona alimento vivo (pequeños microorganismos) a los alevines, durante los primeros días. También sirve para dar refugio a la hembra, y posteriormente, a los alevines.

    También empleo una raíz que tiene una pequeña perforación, para darle refugio a la hembra.

    Como separador para la hembra utilizo una botella de 2 litros de coca cola cortada por abajo. Es muy práctica ya que no mueve el agua al quitarla y es algo que podemos conseguir fácilmente.

    Para el nido empleo un trozo de porexpan hueco por dentro, para que no se deshaga el nido y para poder ver desde arriba los huevos.

    Aquí podemos ver mas detalladamente mi tanque de cría y sus componentes:



    1º Trozo de porexpan hueco para el nido. No tiene por qué ser hueco. Una lámina nos sirve. Yo lo pongo hueco para ver desde arriba mas cómodamente los huevos.

    2º Botella cortada por abajo para la separación de la hembra.

    3º Ambulia (Limnophilia sessiliflora) en sus tiestos (parte baja de la botella).

    4º Tronco para darle refugio a la hembra.

    5º Calentador situado cerca del nido.


    Si os fijáis, he colocado las plantas y el tronco en el lado contrario al nido. Esto tiene su respuesta; debemos dejar la zona del nido vacía para facilitar a la pareja mayor comodidad a la hora de efectuar el abrazo (desove). También, para que los huevos sean fácilmente rescatados por el macho.


    -Preparación de algunos componentes para el tanque de cría:

    Nido de corcho o porexpan (en mi caso hueco)



    Con un trozo de porexpan mas pequeño nos sirve. En mi caso, he empleado un trozo un poco grande porque hay machos que hacen nidos bastante amplios.


    Macetas para depositar las plantas:


    Simplemente cortamos el culo, o parte baja de una botella, con un cuter. Rellenamos con grava. Y por último, metemos las raíces, o parte inferior de los tallos, en ella.


    Separador de la Hembra:



    Simplemente es cortar la botella por abajo. De esta manera no moveremos el agua al sacar o meter la botella cortada.

    ELEGIR A LA PAREJA REPRODUCTORA

    Debemos tener en cuenta los siguientes conceptos a la hora de elegir la pareja que queremos reproducir:


    - ¿Qué queremos conseguir con el desove? Podemos conseguir forma, coloración, ambas cosas, o simplemente por diversión. Un aficionado puede tener unos propósitos con sus desoves, buscando unas características en las que le interese trabajar, para sacar algo en concreto. Pero un aficionado puede criar simplemente por diversión, sin ningún propósito de cría.


    - La edad de los ejemplares: Debemos saber que tanto la hembra como el macho deben de tener, por lo menos, 4 meses de edad. Aunque se han dado casos en los que se han reproducido con 3 meses de edad.



    - Previa alimentación: Debemos alimentar 1 o 2 semanas antes de ponerlos a desovar, a los ejemplares reproductores, con alimento vivo y otros alimentos variados de buena calidad.


    - Previa incitación de la pareja reproductora: Antes de todo, debemos colocar la pareja reproductora separada, pero a la vista. De esta manera la hembra comenzará a generar huevos y el macho hará nido en su tanque.

    En este caso, he elegido una pareja normal y corriente de tienda para que los nuevos aficionados puedan familiarizarse bien. Aunque todos los tipos de cola cumplen las mismas características.



    La hembra


    Características: La hembra debe de estar saludable, cargada de huevos (se puede apreciar un vientre abultado), rayas verticales y actividad.

    Las franjas verticales: Las franjas verticales indican que la hembra es fértil y que tiene buena salud. Las hembras de cuerpo claro no muestran estas franjas verticales. En este caso, debemos guiarnos de las otras dos características: ovopositor (bulto blanco) y vientre cargado de huevos. Si has criado mas veces Betta splendens, sabrás cuando está preparada.


    El macho


    Características: activo, que se exhibe ante la hembra, que hace nido y que muestra buen colorido.


    EL PROCESO DE DESOVE

    Una vez hemos decidido que pareja queremos reproducir, y que dicha pareja esté preparada para el desove, los introducimos en el tanque de cría.

    Yo siempre introduzco al macho primero. Lo dejo 24 horas solo para que se familiarice con el tanque. Posteriormente, pasadas 24 horas, introduzco a la hembra dentro del separador que anteriormente mencioné.

    La hembra mostrará sus franjas verticales. Como también dije anteriormente, en hembras de cuerpo claro no las notaremos las franjas verticales. El macho se exhibirá ante ella, incluso la intentará atacar (por eso empleo el separador para protegerla de las posibles agresiones del macho). Él empezará a trabajar en el nido y se exhibirá constantemente ante la hembra.

    Podemos alimentar a la hembra dentro del separador durante el proceso de reproducción. El macho, de lo contrario, y por norma general, no comerá.

    Los dejamos de esta manera 1-2 días hasta que vemos que el nido esta bien compactado y estructurado. El macho cuando da por finalizado el nido pasa mas tiempo exhibiéndose ante la hembra, y vemos claramente como intenta que la hembra le siga. Al mismo tiempo, vemos como la hembra intenta ir al nido. Es el momento de soltar a la hembra.





    En el momento en el que se suelta a la hembra, el macho la perseguirá por todo el tanque. Es normal que el macho pueda darla algunos mordiscos en las aletas.
    Si la hembra no reacciona ante el macho, o este último la ataca constantemente y agresivamente, y la hembra no muestra ningún indicio de querer desovar, retiramos a la hembra para darles otro intento después de unos días o semanas.

    Si la hembra muestra indicios de querer desovar seguirá al macho y este la llevará hacia el nido exhibiéndose ante ella. La hembra se acercará al nido y se mantendrá cerca de él, mientras que el macho revisará el nido colocando alguna que otra burbuja. Posteriormente, comenzarán los acercamientos. El macho se exhibirá de una forma menos agresiva y la hembra se acercará mas a él, hasta que se produce el primer abrazo.





    Durante el abrazo, el macho presionará a la hembra y los huevos caerán hacia afuera. Simultáneamente el macho lanzará su esperma para fertilizar los huevos. Los huevos caerán al fondo y serán rescatados y colocados en el nido por ambos. El proceso de desove puede variar de media hora a mas de tres horas.




    Cuando el macho comienza nuevamente a atacar agresivamente a la hembra, para alejarla del nido, la hembra se esconderá entre las plantas. Es el momento de sacar a la hembra del tanque para su recuperación.
    El macho se encargará ahora del nido. A partir de ahora, es importante dejar la luz encendida las 24 horas hasta que los alevines naden horizontalmente. Será ese el momento de sacar al macho del tanque.

    Última edición por Sandro fecha: 26-07-2010 a las 01:22:03

  2. #2
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    Predeterminado Re: La Reproducción del Betta splendens (EN PROCESO)

    Muy bueno Sandro.

    Creo que puede ser muy util a quien se quiera animar a intentar reproducir esta especie.

    Me gusta especialmente la idea del nido de corcho. Usar Ceratopteris y similares para facilitarle al macho la construccion del nido no esta mal y funciona, pero esta idea me parece muy buena.

    Saludos.

  3. #3
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    Predeterminado Re: La Reproducción del Betta splendens (EN PROCESO)

    Para que veáis como queda el nido:



  4. #4
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    Predeterminado Re: La Reproducción del Betta splendens (EN PROCESO)

    Hola Sandro,

    Muchas gracias por la info, la verdad es que yo crie betas dejandolos en un acuario al aire libre pero me perdí todo el proceso. Con tu artículo voy a intentarlo de nuevo para poder ver algo .

    Espero con ganas la continuación.

    Saludos

    Salva

  5. #5
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    Predeterminado Re: La Reproducción del Betta splendens (EN PROCESO)

    Gracias salva

    Estoy algo atareado pero en cuanto pueda sigo con la continuación.

    Saludos y se agradece el comentario

  6. #6
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    Predeterminado Re: La Reproducción del Betta splendens (EN PROCESO)

    Actualizado

    Pronto comenzaré con la siguiente parte "El desarrollo y la evolución de los alevines"

  7. #7
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    Predeterminado Re: La Reproducción del Betta splendens (EN PROCESO)

    Cita Empezado por Sandro Ver Mensaje
    - ¿Qué necesitamos?

    . Tanque, de al menos, 10 litros con tapa.

    . Calentador (temperatura 27 - 29º C)

    . Parámetros del agua: lo mas neutro posible.

    . Plantas naturales
    Ahora que lo he releido con mas tiempo, un apunte. Donde pones los parametros del agua, creo que quedaria bien si ademas de especificar un ph entorno al neutro, indicas la dureza recomendables.



    Un saludo.

  8. #8
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    Predeterminado Re: La Reproducción del Betta splendens (EN PROCESO)

    Ahora que lo he releido con mas tiempo, un apunte. Donde pones los parametros del agua, creo que quedaria bien si ademas de especificar un ph entorno al neutro, indicas la dureza recomendables.



    Un saludo.
    Gracias por el apunte Óscar David

    PH: 6.8 -7
    gh: 8 -10

    Ahora mismo lo edito

  9. #9
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    Predeterminado Re: La Reproducción del Betta splendens (EN PROCESO)

    ¿Qué necesitamos?

    • Nauplios de artemia
    • Eclosionador de nauplios de artemia
    • Jenriguilla conectada a un trozo de tubo de acuario (macarrón)
    • Pequeño filtro envuelto en una media de mujer para evitar que se trage a las crías.







    Los huevos fertilizados en el nido eclosionarán después de aproximadamente 24-36 horas. Se podrán apreciar un montón de colas colgando verticalmente bajo el nido. El macho estará constantemente subiendo al nido a los pequeños alevines que se caen del mismo.


    Alevines de 1 día bajo el nido de burbujas.



    Alevín de dos días de edad recien capturado del nido con una cucharilla de café para apreciar su tamaño.





    Despues de aproximadamente 2-3 días, los pequeños alevines se habrán alimentado del saco vitaliceo y comenzarán a nadar horizontalmente. El macho intentará mantenerlos bajo el nido, pero no será capaz de controlarlos a todos. Es el momento de sacar al macho del tanque para su recuperación, y para evitar que se pueda comer a los pequeños alevines. Los alevines se alimentarán de pequeños microorganismos (infusorios) que nos facilitarán las plantas naturales que colocamos en un principio. Un día después de que los alevines hayan comenzado a nadar horizontalmente, comenzamos a emplear nauplios de artemias dos o tres veces al día. Después de una semana de vida, comenzamos a succionar la suciedad del fondo con la jeringuilla de plástico conectada a un tubo de acuario (macarrón) para evitar succionar a los pequeños alevines. El agua que incorporemos para mantener el nível del agua será siempre de la misma temperatura.


    Alevín de 4 días de edad.



    Alevín de 6 días de edad. Se le puede apreciar la barriga anaranjada por los nauplios de artemia.




    En la segunda y tercera semana de vida los alevines desarrollarán el sistema respiratorio "el laberínto". Es importante mantener durante este tiempo el tanque de cría tapado para evitar los contrastes de aire.


    Alevín de 15 días de edad.



    A partir de la tercera-cuarta semana de vida, podemos empezar a emplear gusano Grindal como alimentación. Los alevines empezarán a mostrar algunos de sus colores. Los colores claros irán apareciendo después. En este tiempo podemos empezar a hacer uso de un pequeño filtro envuelto en una media de mujer para evitar que se trague a los alevines menos desarrollados. También podremos hacer cambios de agua mayores con la ayuda de un sifón.


    Alevín de 33 días de edad.


    Alevín de 38 días de edad.


    EN PROCESO

  10. #10
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    Smile Re: La Reproducción del Betta splendens (EN PROCESO)

    Un empujoncito, este interesante hilo será enlazado a la Ficha de la especie.

    La gloria no consiste en no caer nunca, sino más bien en levantarse todas las veces que sea necesario.
    Mario Benedetti.


    Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas.
    Mario Benedetti.

  11. #11
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    Predeterminado Re: La Reproducción del Betta splendens (EN PROCESO)

    Aquí llega la actualización del artículo (siento la tardanza):

    Separación e individualización de los alevines:


    Introducción:

    Este sistema se utiliza para separar machos y hembras de las puestas cuando estos comienzan a mostrarse agresivos y comienzan las disputas y peleas entre ellos. Por lo general, con 2-3 meses de edad se comienzan a separar e individualizar. No obstante, este punto es muy relativo; puestas con mayor o menor desarrollo marcarán el momento de la separación e individualización de los ejemplares.

    Normalmente, las hembras se mantienen juntas en los tanques de cría, mientras que los machos son separados e individualizados. Otras veces se separa e individualiza a los ejemplares mas grandes y desarrollados de las puestas, sin poder sexarlos todavía. Algunas hembras también son separadas e individualizadas por sus cualidades genéticas para ofrecerlas unas condiciones de crecimiento óptimas.

    Con este sistema de separación podremos separar e individualizar un buen número de alevines de forma práctica y económica. Por otro lado, el crecimiento de los alevines será óptimo ya que dispondrán de buenas condiciones de agua, temperatura adecuada, y alimentación. Del mismo modo, se evitarán las peleas y disputas entre alevines, y se evitarán, también, las hormonas de crecimiento que impiden, a los alevines menos desarrollados, un ritmo de crecimiento adecuado.

    El único inconveniente con este sistema de separación e individualización de alevines, es que puede ser sacrificado cuando se trata de separar muchos alevines. De todos modos, con una buena organización todo será mas viable y menos sacrificado. Los resultados al final serán satisfactorios y el esfuerzo será recompensado.

    Este sistema de separación e individualización recibe el nombre de "Seperación e individualización de alevines al baño María", por que se calienta una pequeña cantidad de agua y esta calentará y mantendrá una temperatura en los recipientes donde los alevines se encuentran individualmente.


    Preparación:

    En primer lugar, necesitamos un tanque de cristal o de plástico para colocar dentro los recipientes. Estos tanques tendrán las dimensiones a convenir. Yo por ejemplo, utilizo una caja de plástico, de las que se utilizan para guardar ropa, de las siguientes medidas: 40 cm de largo X 30 cm de ancho X 25 cm de alto (30 litros).
    Es importante, que dicha caja o tanque tenga su tapa correspondiente para evitar la pérdida de calor, evitar que los alevines puedan colarse en otros recipientes al saltar, y en el caso de algunos alevines en desarrollo, evitar cambios bruscos de aire/temperatura para evitar que éstos tengan alteraciones en su desarrollo del sistema respiratorio "el laberinto".


    En segundo lugar, llenamos 4 dedos de profundidad de agua y colocamos un termostato a 27ºC:



    En tecer lugar, preparamos los recipientes para separar e individualizar los alevines. En mi caso, botellas de 1, 5 litro, cortando el cuello de la botella:



    En cuarto lugar, procedemos a rellenar los botes con agua vieja (agua desclorada):


    Una vez que tenemos el agua del tanque a 27ºC, procedemos a capturar a los alevines seleccionados.


    Selección de los alevines:

    En una puesta pequeña podremos separar incluso a todos los ejemplares de la misma. En una puesta numerosa tendremos que elegir solamente un número de alevines a separar, según el espacio disponible.

    Por lo general, podemos y debemos valorar los siguientes puntos:


    Ejemplares de mayor tamaño:
    Los ejemplares de mayor tamaño pueden suponer un problema para el crecimiento de los mas pequeños dado que, en la naturaleza, los mas grandes son los mas fuertes y los dominantes.
    Ejemplares con mejores características:Podemos encontrar alevines que presentan las características que nosotros buscamos; bien en forma, color o en ambas cosas.
    Ejemplares con buenas características pero con un desarrollo de crecimiento menor al resto de sus hermanos:
    Estos alevines pueden tener unas cualidades que nos interesan, pero también pueden tener un desarrollo lento y nos interesa que se desarrollen a un ritmo normal.



    Captura de alevines:

    Una vez que hemos decidido y seleccionado a los alevines deseados, procedemos a capturarlos. Para capturarlos recomiendo cuencos, tazas, etc. También podremos utilizar una red (salabre), incluso la mano. Lo ideal para este caso sería utilizar un krabuey (salabre especial para Bettas). Yo por lo general utilizo la mano ya que no se estresan tanto como con el salabre, y puedo manipular por cualquier zona del tanque.


    Mantenimiento y alimentación:

    Podemos alimentar a los alevines con normalidad. Con este sistema todos se alimentarán, por lo que es recomendable no abusar del exceso de comida para que la contaminación del agua no se acelere. Podemos alimentarlos con gusano grindal, y otros alimentos vivos. También podemos emplear gránulos y otros alimentos comerciales. Es preferible echar pequeñas cantidades de comida, y varias veces al día, que echar grandes cantidades de comida. Empleando menos cantidad de comida, nos aseguramos de que el alimento ha sido consumido por los alevines y la contaminación en el agua será menor.

    Cada 2-4 días debemos cambiar el agua de los botes en su totalidad. Puede parecer una tarea sacrificada, pero con una buena organización todo es mas llevadero. El agua que utilizaremos será agua del grifo desclorada.

    Existen dos formas de desclorar el agua del grifo:


    Agua vieja: Se le llama agua vieja, a toda aquella que se ha dejado reposar en un periodo de tiempo mínimo de 24 horas. El cloro se evapora cuando el agua se mantiene al aire libre.
    Empleando Anti-cloro: La opción mas rápida, pero la menos económica. Si calculamos los cambios de agua de los botes que debemos hacer durante el desarrollo de una puesta, podemos dejarnos un buen dineral en Anti-cloro. En mi opinión, es bueno tener siempre anti cloro para alguna ocasión de urgencia 8que no tengamos preparada agua vieja por ejemplo y necesitemos hacer cambios de agua).


    Es recomendable tener el tanque en una zona libre de baldas superiores, mesas, etc.., para poder manipular bien y realizar los cambios de agua, y alimentar a los alevines comodamente. En el caso de tener, por ejemplo baldas encima del tanque, asegurar que hay el suficiente espacio para poder manipular correctamente. En mi caso, coloco la caja de plástico en el suelo, en una zona en la que no moleste el paso ni suponga un inconveniente.


    Conclusiones:

    PROS: Un sistema práctico, económico y efectivo para sacar ejemplares en las mejores condiciones.

    CONTRAS: Puede ser bastante sacrificado cuando tenemos gran cantidad de alevines separados.

  12. #12
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    noviembre 2008
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    Predeterminado Re: La Reproducción del Betta splendens (EN PROCESO)



    Salu2!

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