+ Responder a Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 25 de 26

Tema: Metodos para sacrificar un pez

Localidad
    Madrid

Predeterminado Metodos para sacrificar un pez

Ya se que es un tema que se ha tratado muchas veces en foros, pero, siempre me quedaba la sensacion de no haberlo hablado sin tapujos, y sin sentimientos y emociones de por medio.

Dejando claro que si, que nos da pena, tristeza, ... la muerte de un pez, y siempre teniendo en cuenta que el sacrificarle deberia ser la ultima opcion en caso no haber curar o ser la mejor alternativa, ¿como hacerlo?.

Siempre de sabido de tres opciones, y una cuarta que desconozco.

La primera seria la decapitacion, coger el pez, y con un cuchillo, tijeras o similar, separar la cabeza del cuerpo.

La segunda, la congelacion.

La tercera, emborracharle, o muerte por coma etilico. Usando alguna bebida alcoholica de 40º o mas (tequila, ron, vodka, ..), ir añadiendo gotas al recipiente donde le tengamos aislado, hasta que muera por fallo cardiorespiratorio.

La cuarta es utilizando farmacos.

Sobre esto ultimo lei hace tiempo algo pero no recuerdon donde, ni tampoco he conseguido encontrar algo serio sobre el tema desde google. Pero se supone que hay algunas sustancias que provocan una muerte casi instantanea, y parece ser que practicamente indolora.

Sobre la congelacion no tengo muy claro si lo mejor es poner al pez en un recipiente con agua del acuario y meterlo al congelador, o ponerlo directamente en agua muy fria y al congelador.

Y principalmente mi duda es, cual seria la mas recomendable y si varia el metodo a utilizar dependiendo de la especie, el problema o enfermedad que padezca.

Siempre he creido que lo mas comodo es la congelacion, pero que es mas recomendable utilizar el metodo del emborrachamiento, pero, ¿cual es la diferencia entre las cuatro opciones en cuanto al dolor que percibe el pez antes de su muerte?

Saludos.

Localidad
    Barcelona

Predeterminado Re: Metodos para sacrificar un pez

Yo siempre que puedo, la más rápida, lo pillo con el salabre y le pego un golpe mortal.

Siempre me ha parecido la más humana.

Nunca he tenido que sacrificar un pez grande, cosa que me ayuda bastante, no nos engañemos, a no poder aportar mucho más.

Un abrazo

Aldo

Localidad
    Barcelona

Aunque pueda parecer muy cruel, la decapitación és un método muy rápido. Yo lo recojo con el salabre, lo dejo rápidamente encima de la tabla de cortar y con un cuchillo grande le secciono la cabeza. Deshacerte de un animal siempre resulta duro, pero la verdad es que la rapidez y efectividad del método al menos te dejan más o menos aliviado.

Lo de la congelación siempre he oído que es mejor que sea progresiva para que el pez vaya reduciendo su metabolismo lentamente... la verdad es que lo que tiene la técnica de la nevera-congelador es que cierras la puerta y no lo ves, pero no creo que sea muy agradable para el animal que se va a estar un buen rato notando el descenso de la temperatura.
    .
    Alimentar 3 veces al dia??? Estás loco! querrás decir 3 veces por semana, no?

Localidad
    Madrid

Aunque sea el método más eficaz el de la guillotina... yo no puedo coger a mi escalar (por ejemplo) y partirlo en dos (dónde termina la cabeza del escalar? En las branquias?).

Yo prefiero el método del congelador. Puede ser por lo que dice Jaume, de no verlo sufrir. También lo hago, claro está, como último recurso después de haber intentado todo lo posible para hacerle sobrevivir. Lo que hago es coger un tupper lo más pequeño posible para que el tiempo de congelación del líquido sea lo más rápido (a mayor volumen más tardará).
    Saludos!

Ángel.

P.S: Disculpa si no pongo las tildes, estoy escribiendo en un teclado sin ellas...

Localidad
    Madrid

Ummmm, a ver.

Supongo que por "humanidad", quizas resulte mas comodo e indoloro para uno mismo el metodo del congelador, y mas atroz la guillotina, pero, al margen de nosotros, y pensando en el pez que vamos a sacrificar, ¿como seria mejor para ellos?

Saludos.

Localidad
    Ourense

Es por estas razones (y no quiero molestar a nadie) por las que últimamente me estoy planteando si volver a comprar peces... Creo que la acuariofilia es un hobby que al contrario de lo que mucha gente cree, es poco respetuosa con los seres vivos que usamos como juguetes, en este caso los peces... Por muy bien que se cuiden, por mucha experiencia que tengamos, nunca estarán bien

disculpadme el paréntesis..

Localidad
    Madrid

Cita Empezado por Pereiro Ver Mensaje
    Es por estas razones (y no quiero molestar a nadie) por las que últimamente me estoy planteando si volver a comprar peces... Creo que la acuariofilia es un hobby que al contrario de lo que mucha gente cree, es poco respetuosa con los seres vivos que usamos como juguetes, en este caso los peces... Por muy bien que se cuiden, por mucha experiencia que tengamos, nunca estarán bien

disculpadme el paréntesis..
    Yo creo que hablamos de sacrificar a un pez cuando está enfermo y sufriendo, no por diversión. Y en ese caso tendríamos que dejar de tener gatos, perros, todos los animales domésticos y quizás también las vacas y etc, etc.....
    Ah y ¿qué pasa con las plantas? Porque también son seres vivos y además mucho más antiguas que nosotros.

Localidad
    Madrid

Cita Empezado por Auxi Ver Mensaje
    Yo creo que hablamos de sacrificar a un pez cuando está enfermo y sufriendo, no por diversión.
    Por supuesto, se supone que estamos hablando de esos casos. Pereiro, no se trata de dar opciones a quien desee deshacerse de un pez que ya no quiere, si no, cuando tienes uno enfermo y sin posibilidad de cura, y tratas de evitarle el sufrimiento de su dolencia.

En el caso de perros y gatos parece que todo el mundo esta concienciado, y nadie se lleva las manos a la cabeza si llevamos al veterinario a nuestro perrito y le ponemos la inyeccion si el veterinario asi nos lo aconseja.

En ese caso, el metodo de la inyeccion se le supone como el mas apropiado para el animal, indistintamente del dueño, y lo que quiero es extrapolar esto a los peces, y en el caso de tener algun pez al que no quede mas remedio que aplicarle esta solucion, poder hacerlo de tal manera que sepa que va a ser la opcion menos dolorosa y traumatica para el pez.

Saludos.

Localidad
    ingenio(gran canaria)

Dependiendo de si son peces tropicales o de agua fria uso dos metodos distintos, con los tropicales agua y hielo, el congelador me parece muy lento, perfiero con el hielo, el animal apenas da un par de coletazos y se queda quieto hasta morir, con los de agua fria este metodo no vale y el mejor que me han comentado es cortar por las agallas justo donde se unen al cuerpo, se van desangrando y comentan que el sufrimiento es minimo, estos dos metodos segun parece ser lo usan en piscifactorias

Localidad
    Madrid

Buenas,

en piscifactorias lo que he visto yo directamente es el método de sacarlos del agua y que se asfixien solitos o, me dijeron allí mismo, que para grandes cantidades, electrocución (a bajos amperios, al estar todos húmedos, se atontan y luego se morirán por asfixia). No sé si me lo diría de coña pero yo me quedaría con que la 1ª opción es la más usada.

Lo que está claro es que lo de cortar por las agallas de 1.000 peces (ejemplo: truchas) que te han pedido en una mañana es inviable. Además que no quedan muy 'presentables' para el comercio.

Pensando en lo que sería mejor para el pez, cortar la cabeza de un golpe (con las tijeras si es un pez grande son varios cortes).
    Saludos!

Ángel.

P.S: Disculpa si no pongo las tildes, estoy escribiendo en un teclado sin ellas...

Localidad
    Ourense

Los perros y los gatos son animales domésticos, y bien cuidados viven bien, no asi los peces... por muy buenos cuidados que les demos, no tienen buena calidad de vida o los menos

Vacas hay que sacrificarlas porque hay que comer, aunque seria deseable mantenerlas lo mejor posible, y darles muerte de la mejor manera también...

las plantas no son seres racionales, no sufren, o si?

en resumen, creo que se debería disminuir la entalpía del dolor en general, no sólo de los hombres, también de los animales, pues también sufren...

Es de alabar querer darle muerte a un pez lo más rápido e indoloro posible.. solo fui más allá y dejé ahí la cuestión de si nuestro hobby no será un hobby cruel por mantener peces bajo condiciones deplorables la mayoría de las veces

saludos

Localidad
    Barcelona

Plantearse el Hobby en estado puero y la licitud de tener animales sabiendo cuantos animales mueren para que tú mantengas uno es algo que a todos se nos ha pasado por la cabeza.

Hay muchas versiones, la más simple es que por puro egoísmo queremos peces.

Pero también hay que pensar que a muchos peces les damos una vida digna.

Es algo complejo, cualquier valoración de esto entra en un estado de subjetividad demasiado arriesgado como para ser debatido en un foro de acuariofilia donde el objetivo final no deja de ser mantener los peces de la mejor de las formas y compartir esas experiencias.

Un abrazo

Aldo

Localidad
    La Coruña

Volviendo al tema del hilo (sacrificio de peces sin otra alternativa posible salvo una muerte lenta), creo que las opciones son por shock o por aturdimiento y muerte.

En las ratas de laboratorio utilizadas para investigación, las cogen por el rabo y les parten la columna contra una mesa, con shock creaneoencefálico incluido. Está claro que el método es violento, pero inmediato (salvo que el matarife sea novato o torpe). Otra opción que se utiliza es aturdimiento y asfixia por inyección o inhalación de algún producto químico (éter, por ejemplo). De las dos maneras el bicho no se entera porque sucede demasiado rápido o porque se queda inconsciente.

En peces no se les parte la columna así como así y aunque le secciones la cabeza tardan mucho en quedar inconsciente... Si paseáis por YouTube viendo vídeos de pirañas cebadas con peces, éstos siguen funcionando decapitados un buen rato. Como creo que esto no es lo que buscamos, habría que reventarle el cerebro... que es una opción para el que lleve un Dexter dentro...

Lo de la muerte por corte de arteria branquial es aplicable a la pesca, el pez se desangra y muere antes que si lo dejas asfixiarse al aire, pero aquí estamos hablando de métodos lo más respetuosos posible, y no es el caso.

La opción del uso de anestésticos es perfecto, pero hay que conseguir el producto. En acuicultura y para transporte de peces vivos se utilizan, pero no creo que sean fáciles de conseguir (ejemplo). Tal vez las pastillas para dormir sirvan .

Existe la opción del CO2, al menos antes se utilizaba en peletería para matar a los animales por asfixia con los gases de combustión de un coche; pero tiene pinta que en las primeras fases debe ser muy angustioso. Esto se puede hacer con peces, metiéndolos en agua con CO2 (agua con gas, aspirina efervescente, etc.) pero no sé qué tal irá, porque antes de quedar KO el bicho no disfrutará mucho del aumento de ritmo cardíaco.

Lo de matarlos con alcohol por coma etílico tampoco me gusta mucho... Si el pez no se entera, vale, pero no sé, una cosa es que te tomes un chupito y otra que te lo hagan respirar... La sensación en las mucosas debe ser espantosa. Y encima alterando pH, conductividad...

Otra opción que se utiliza en acuicultura es el aturdimiento por shock eléctrico, que si está bien ajustado no afecta al pez cuando recupera la consciencia. El pez queda inconsciente y ya no se enterará de nada durante un rato, pero hace falta un equipo especial que tiene sentido a nivel industrial, pero no casero.

Y dejo para el final la que creo que es la mejor manera a nivel casero. En pesca se utiliza la muerte por shock térmico y funciona muy bien: se mantiene en el congelador una salmuera a bajo cero y se introduce el pez, que morirá de inmediato. Me parece el método más eficaz, que funciona también con peces marinos de aguas frías.

Ah, perdón por el ladrillo!

Localidad
    Madrid

Cita Empezado por pristigaster Ver Mensaje
    Ah, perdón por el ladrillo!
    Al contrario, estoy encantado, estaba buscando respuestas asi.

La opcion por shock termico, que era el que mas adecuado me parecia, pero tenia dudas sobre como inducir el congelamiento, comentas que con salmuera congelada, interesante.

Por curiosidad, ¿es salmuera unicamente o va mezclada con agua?

Saludos.

Localidad
    Madrid

Perdón si me equivoco pero para mí, de toda la vida la salmuera es agua con sal (y puede que alguna cosa más, pero básicamente).
    Lo de la salmuera ¿es porque al tener sal no se congela y así podemos introducir al pez a bajo cero? Con agua sola sería imposible puesto que estaría hecha un bloque ¿no es así?

Localidad
    Madrid

Cita Empezado por Auxi Ver Mensaje
    Perdón si me equivoco pero para mí, de toda la vida la salmuera es agua con sal (y puede que alguna cosa más, pero básicamente).
    Cierto.

Perdon, es que era muy tarde ayer y estaba mas dormido que despierto.

Saludos.

Localidad
    Torrelodones

Aunque no lo he probado, un amigo y compañero de la AEA (Asociación Española de Acuariófilos, que en realidad es la de Madrid ), veterinario de profesión, me recomendó el aceite de clavo. Por lo visto es fulminante, y una sola gota en el agua donde esté el pez (entiéndase que dentro de una jarra, no en el acuario salvo que queramos hacer una escabechina) lo fulmina en décimas de segundo. Además, creo que no es caro y lo encuentras en cualquier herbolario.

Saludos.
    Jaime

Localidad
    Madrid

Jaime, es tambien interesante, pero, como en gran parte de lo que se trata es de dar muerte al pez (reiteramos, solo cuando sea la unica opcion), pero que su muerte sea lo menos dolorosa posible, ...... Ese aceite, ¿que efectos tiene en el cuerpo del pez?

Saludos.

Localidad
    Torrelodones

Sin duda muy jodidos, porque lo mata de inmediato. Pero precisamente se trata de eso, de darle una muerte tan rápida que ni se entere. Voy a invitar a este amigo a que lo cuente aquí personalmente, pero te adelanto que él usa ese método para dar eutanasia a sus peces cuando no hay otra solución.

Jaime

Localidad
    Madrid

Hola a todos:

Como bien dice Jaime, he utilizado el aceite de clavo como anestésico y eutanásico en varias ocasiones.
    El aceite de clavo (eugenol es el principio activo) es un compuesto que se vende como excipiente y también para el uso en clínicas dentales (y veterinarias también). Se vende en farmacias y normalmente no necesita receta. A las dosis adecuadas produce una sedación en los animales, a dosis más altas se convierte en eutanásico (como cualquier fármaco sedante). Por lo tanto, yo lo veo más humanitario que cualquier otro procedimiento que se haga en mascotas. (A un animal doméstico para la eutanasia primero se le seda y luego se le aumenta la dosis del sedante hasta producirle una parada cardiorrespiratoria).
    Los efectos que produce son depresión del ritmo respiratorio y del cardiaco. Y bastante rápidos. Además produce pérdida de consciencia.
    En medio litro de agua basta con echar 0.2 ml de aceite de clavo, agitarlo bien (con una cuchara vale) y añadir el pez que se quiera eutanasiar. En los casos en los que lo he tenido que hacer, en menos de 2 segundos el animal permanece inmóvil y se produce la parada cardiorrespiratoria.
    ¿efectos secundarios?
    - Si la dosis del eugenol son bajas primero se producirá una sedación antes de la muerte. El fármaco irrita ligeramente las agallas (y al pez eso no le gusta, pero a efectos prácticos la mayoría de los gases inhalatorios que se utilizan en la clínica por ejemplo irritan ligeramente las vías respiratorias - es normal, lo inhalas y te da un regustillo picante, pero nada de otro mundo-). Si las dosis de eugenol son muy bajas el pez se sedará, pero no morirá y cuando se ponga en agua normal volverá a estar tan pancho y ancho. (lo que quiero decir con esto es que es mejor echar 2 gotas de más que de menos, cuando se esté intentando eutanasiar un pez, sobre todo si eres algo hipocondriaco).

Sobre los diferentes métodos que se exponen en este debate para utilizar como eutanásicos comentar que la mayoría de los descritos, en opinión personal, me parecen un salvajada.

1- Cortar la cabeza del pez. Si lo haces bien no tiene que ser doloroso, pero con lo escurridizos que son los bichos, más de uno necesitará varios golpes de machete... La eutanasia de los ratones de laboratorio no se hace a golpes, si no desencajando las vértebras cérvicales del cráneo (se hace con el mango de unas tijeras, no hay sangre y el bicho ni se entera). Se consigue una muerte instantánea. Si se hace a golpes la mayoría de ratones luego no valdrían para investigación por las hemorragias internas que derivarían de la forma de matarlos.

2 - La electrocución. A nivel industrial, pozi. A nivel casero, de ninguna manera por los riesgos que tiene para el que lo realiza.

3- Cortarle las agallas. JAMÁS. Cuando nosotros tenemos que coger muestras de agallas de los peces los anestesiamos siempre, pues es un proceso doloroso. A nivel de mascota, me parece totalmente inhumano.

4- Dejar que se asfixien sacándoles del agua. Me parece igual de inhumano, lento y traumático. A nivel comercial se busca el beneficio económico, pero a nivel doméstico creo que no es éticamente viable.

5- Shock térmico. Dentro de las que se han numerado no está demasiado mal. Se utiliza en ciertos laboratorios como medida eutanásica. Hay que hacer un shock térmico, y para ello hay que meter al pez a eutanasiar en un agua helada (si no 0ºC que se le aproxime mucho). Duran unos pocos segundos. Si si tienen agentes químicos, yo prefiero los agentes químicos.
    No hacer el shock térmico metiendo al pez con agua del acuario en el congelador. Por mucho que se diga que la congelación es una muerte dulce, la formación de cristales de hielo en las células duele y muucho (animales con extremidades congeladas chillan de dolor cuando se les maneja), así que yo no me creo que sea una muerte dulce...

6- El tema del CO2 no lo veo viable en un medio acuático, pues es muy difícil medir las concentraciones de oxígeno disuelto (que a fin de cuentas es lo que te va a decir cuánto va a durar el pez).

7- Alcohol. Hasta que se consiga eutanasiar al pez, va a tardar y es sumamente irritante y doloroso al penetrar en los tejidos.

Espero haber ayudado.

Saludos a todos.

Alejandro.

Localidad
    Ourense

Hola Alex, bienvenido al foro

Es de agradecer el post que has escrito, pues a muchos en algún momento dado nos tendremos que plantear el tener que sacrificar uno de nuestros peces...

Efectivamente yo tengo eugenol en mi consulta... Nunca me lo había planteado para ser usado de esta manera, pero efectivamente es un sedante usado entre otras cosas para calmar un dolor de muelas, aplicado dentro de la cámara pulpar (dentro del diente)

Gracias de nuevo

Localidad
    La Coruña

Alex, me ha parecido muy interesante lo del eugenol, no lo conocía y parece quizá la mejor opción, y sino siempre queda lo de la salmuera a bajo cero (agua + sal + baja temperatura = agua helada OscarD ). Aunque me hace gracia opinar, porque hace mucho que no me veo en la situación de 'eutanasiar'.

Lo de las ratas de laboratorio desgraciadamente sí lo he visto, y es una animalada innecesaria, pero hay mucho cafre suelto.

Localidad
    Barcelona

Me parece un post excelente y la aportación de Alex brillante.

Sinceramente mi más enhorabuena, lo estudiaré con calma, pues no conocía ese método, yo siempre he sido de golpe mortal con pex pequeño o de shock térmico, aunque afortunadamente hace mucho que no lo hago.

Un saludo

Aldo

Localidad
    Madrid

Un placer servir de ayuda.

Alex.

Localidad
    Madrid

Muy buena informacion Alex.

+ Responder a Tema