Ancistrus sp. "Maranhao"

DATOS GENERALES.

Nombre común:
- Español:
- Ingles:
- Alemán:
- Francés:

Sinónimos:

Etimología:

Observaciones:
Su nombre común es el mismo con el que se pudo ver en los comercios de acuariofilia. Se sabe que su procedencia muy probablemente es brasileña, y por “Maranhao” se entiende que puede proceder del río Maranhao.

Otras hipótesis apuntan al probable origen peruano de esta especie, y el nombre no proceder de "Maranhao" sino de "Marañón", el río peruano donde se da un Ancistrus muy parecido a este: A. tamboensis (más conocido en el río Tambo)... de hecho podría ser correcto el nombre Ancistrus cf. tamboensis... pero para eso habría que tener más clara su procedencia.

Pese a que su correcta clasificación queda pendiente, existe una especie ya descrita muy similar (de las que existe información contrastada). Se trata de Ancistrus brevifilis, especie venezolana con la que no cohabita, pero con gran similitud en su coloración. La diferencia básica a primera vista entre ambos es que, Ancistrus brevifilis carece de pedúnculo caudal más pálido, y el reticulado oscuro en más ancho y menos profuso.

Taxonomía:
- Orden: Siluriformes
-- Familia: Loricariidae
--- Subfamilia: Hypostominae
---- Tribu: Ancistrini

Distribución:
- Países:
- Zonas:
Brasil. Haciendo caso a su nombre común, Maranhao seria el lugar/río de procedencia. Este río esta ubicado en la región norte del distrito federal de Brasil, y es un río pequeño que luego da origen al río Tocantins.

Hábitat:
Zonas de corrientes con fondos rocosos, aguas oxigenadas y escasa vegetación acuática.

Vulnerabilidad:

Estatus legal de protección:


MORFOLOGIA:

Descripción:
Cuerpo característico de loricárido. Aplanado ventralmente, de mayor ancho en su sección anterior y que se estrecha paulatinamente hasta la región caudal. Boca suctora en posición ínfera.

Morfometría:

Coloración:
La coloración es curiosa, con un reticulado fino negro, sobre un fondo de color café. El vientre carece de la misma coloración, siendo de tonos marrones mas pálidos que el resto del cuerpo. Las aletas presentan el mismo color de fondo con varias bandas, generalmente rectas y sin interrupciones.

La aleta caudal posee una coloración similar al resto de aletas, pero las líneas oscuras se ven mas fácilmente quebradas, y posee en su comienzo o pedúnculo caudal una zona más clara que el resto del cuerpo.

Tamaño:
Probablemente no supere los 10-12 cm.

Diferencias sexuales:
Los machos desarrollan la clásica cornamenta de los Ancistrus en la cabeza. Aunque no esta confirmado, seguramente las hembras también la desarrollen, incluso a edad temprana, pero con menor número de prolongaciones, y de menor tamaño.

Diferencias poblacionales:

Diferencias estacionales:

Especies similares:


MANTENIMIENTO:

Instalación:
Acuarios aptos a partir de 150 litros para una pareja o trío.

Parámetros del agua:
pH: entre 6.4 y 7.2
GH:
KH:
Temperatura: Entre 24ºC y 28ºC.
Otras consideraciones: Aguas blandas o semiblandas, y altamente oxigenadas.

Alimentación:
Omnívoro, aunque la mayor parte de su dieta será de origen vegetal. En la fase de aclimatación al acuario, ayudará mucho que el tanque esté maduro y con algunas algas (marrones especialmente), hasta su adaptación al alimento comercial.

Como parte proteica se le pueden suministrar gránulos, escamas, papilla para discos... La parte vegetal puede ser fácilmente suministrada en pastillas vegetales, o en alimentos naturales (pepino, calabaza...)

Comportamiento:
Pacífico, aunque territorial. Como la mayoría de los loricáridos, demuestra una territorialidad intraespecifica, y con otros habitantes que supongan competencia para él. Aunque, en comparación con otras especies del género, esta territorialidad no la demuestran tan habitualmente, ni con tanta energía.

De hábitos crepusculares, aunque será muy fácil poder observarle durante el día, siendo un Ancistrus poco tímido en ese sentido.

Reproducción:
Sin datos, aunque probablemente no diste mucho del método de reproducción de otras especies del mismo género.

Esperanza de vida:


INFORMACION:

Mensajes en el foro de interés:

Artículos:

Enlaces externos de interés:

Bibliografía:

Créditos de autor:
- Autor: Oscar David.
- Colaboradores:

Saludos.