+ Responder a Tema
Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: Sump para acuario plantado

Localidad
    Peligros

Predeterminado Sump para acuario plantado

Hola tengo una dudillas a ver si me ayudáis.

El caso es que ya estoy haciendome viejo :P jejeje o más bien vago y mucho, y estoy un poco cansado de limpiar mis dos filtros ( un eheim 2213 y un 2211) sus gomas ...etc, además de ver como baja el nivel del agua cada pocos días.

Así que me estaba planteando la idea de poner un sump.. como en los acuarios marinos, ganaría en capacidad de filtración y no bajaría el nivel del agua en el acuario sino en el sump, teniendo la posibilidad de poner rellenado automático.
    Pero el problema es que he leído que no es recomendable para acuarios plantados por la gran perdida de CO2, ¿esto es tan drástico? lo digo porque yo tengo una botella de 10Kg de CO2 y no me importaría tener que meter más burbujas por segundo... pero el problema es si sería viable o no :S

Venga saludos

Localidad
    Valencia

Predeterminado Re: Sump para acuario plantado

me apunto al desarrollo de esta bricoidea porque estoy en el mismo caso y también opino que sería una buena foma de simplificar el mantenimiento .

Localidad
    Valencia

y si probásemos... ¡un sump presurizado!

Explico el esquema:
    * Tiene una campana a una presión ligeramente superior a la atmosférica, controlada por un manómetro y conuna válvula de aguja (V) que permite la purga automática del aire que entre disuelto con el agua
    * Al haber una concentración elevada de CO2 en la campana, el agua no sólo no pierde CO2 sino que el sump hace de reactor de CO2
    * La bomba se monta como de costumbre

mierda, debería patentarlo antes de postearlo...

Localidad
    Barcelona

Creo que este es el claro ejemplo de la típica complicación que nos metemos en la cabeza por partir de un supuesto que tomamos como cierto y que no analizamos suficientemente.

Está claro que un sump va a suponer una gran pérdida de CO2......

..... UPS! ¿SEGURO?

Un sump no es más que un acuario conectado a otro, ni más ni menos. Tendrá pués las mismas posibilidades de perder CO2 que el acuario principal. Como ya sabemos, aunque la pérdida de CO2 por contacto con el aire es inevitable, se puede minimizar evitando precisamente un exceso de ese contacto: evitar burbujeos, eliminar borbotones abruptos en la superfície, etc... Si con estas medidas evitamos una pérdida excesiva en el principal, tener un sump sin borbotones, sin burbujeo, etc. nos supondrá también una pérdida inevitable, aunque mínimazable, de CO2. El tener un sump, a mi juicio, no incrementa la suerfície de contacto tantísimo como para suponer una pérdida de CO2 excesiva.
    Eso sí, no vamos a meter ahí un seco/húmedo clásico diseñado para favorecer el contacto con el aire, aquí lo que tenemos que hacer es un sump bien remansado y tranquilo que evite pérdidas de CO2.

No sería difícil, además, cerrarlo de forma efectiva.... (bip!bip! recalculando!)... iba a decir que con poner un cordón de silicona en el borde (dejado secar sin pegar nada) y una tapa de cristal encima, permitiría una hermeticidad suficiente como para eliminar entrada y salida de aire. Pero eso no sería así porqué la presión ejercida por la columna de agua es muy fuerte, el aire saldría seguro. Lo que se podría hacer, no obstante, sería cerrar la mayor parte del trayecto (con la tapa pegada -ahora sí- con silicona, y dejar abierto sólo un primer compartimiento a la entrada, que podríamos utilizar de prefiltro con un buen cacho de perlón. El resto de material filtrante, me atrevo a decir que se podría dejar sellado en el resto de compartimientos: con un buen prefiltrado, no se debería ensuciar en exceso... ¿no queremos mantenimiento mínimo? a malas cutter y listos, luego otra vez sellado y ala!

la idea de Litos es buena, pero fíjate en esto:
    * Al haber una concentración elevada de CO2 en la campana, el agua no sólo no pierde CO2 sino que el sump hace de reactor de CO2
    Cuidado ahí, el resto del sump está igualmente al aire, o sea que tendrá las mismas pérdias asociadas a un acuario/sump. Donde está el punto flco del sump es en el contacto con el aire, o sea que lo que un buen diseño tendrá que resolver es el minimizarlo.

Localidad
    Peligros

Pues vaya como me alegrais .
    A ver Litos lo que tu propones parece muy buena ida pero no me veo yo montando algo así, yo iba más a lo simple , aunque igual no tan util, una simple pecera o gran tupper donde el agua bajaría del acuario y entraría por abajo donde habria una pequeña cámara para que el agua entrase sin resistencia y luego encima los materiales filtrantes.....y en una de las esquinas poner la bomba en un pequeño compartimento en forma de escuadra , asi también evitariamos turbulencias como comenta Jaume71 que va mucho en la linea de lo que tenia yo en mente.

Lo que estoy ahora planteándome es el diseño de unas bollas que desconecte la bomba por si hay algún atasco tanto en el acuario como en el sump.

Saludos y gracias

Localidad
    Valencia

Cita Empezado por Jaume71 Ver Mensaje
    Cuidado ahí, el resto del sump está igualmente al aire, o sea que tendrá las mismas pérdias asociadas a un acuario/sump. Donde está el punto flco del sump es en el contacto con el aire, o sea que lo que un buen diseño tendrá que resolver es el minimizarlo.
    Do not agree at all... yo supongo que el punto más conflictivo es el rebosadero. Por tener dos acuarios no aumenta la pérdida de CO2, completamente de acuerdo, pero el problema viene por tener un acuario a nivel constante y el agua cayendo al otro por gravedad. Lo que yo digo es que si esa caída se hace en una atmósfera con gran concentración en CO2, el problema se hace ventaja.

Localidad
    Barcelona

Cita Empezado por Victor123 Ver Mensaje
    Lo que estoy ahora planteándome es el diseño de unas bollas que desconecte la bomba por si hay algún atasco tanto en el acuario como en el sump.

Saludos y gracias
    Pues para hacer un interruptor de nivel hermético tengo yo en mente un diseño que creo que tiene que ser muy fiable, y es muy sencillo y barato A ver si esta noche abro un post al respecto

El acuario principal lo tienes con desagüe lateral o bien tendrás que hacer un sifón?

Localidad
    Atenas

Mucho no tengo que opinar sobre esto, pero si les dejo un link de un acuario plantado con sump.

Acuario 125gls - sump 40gls

Si siguen el avance verán que también le instaló bombas peristálticas para abonar, que si mal no recuerdo los amigos de e-coralia han investigado y las usan para sus aditivos.

Localidad
    Barcelona

Bricoideas y Aldo, mala combinación... pero tengo ganas de ver como solventas el tema de la pérdida de Co2... eso sí me interesa.

Ahora me miro el link de rchaves, que tiene buena pinta!!

Enga Jaume, una manita ahí, que tu con un chicle y un destornillador te montas un 200 litros con rebosadero y te sobra para blindar el coche y ponerle la metralleta a Murdock.

Un abrazo
    Aldo

Localidad
    Valencia

también mucha gente emplea filtros de casacada con inyección de CO2

Localidad
    Barcelona

El "problema" en la caida del agua al sump se soluciona simplemente haciendo que el tubo entre en el agua en vez de caer en casacada, no? es lo que digo de optimizar el diseñar del sump para que en vez de ser el clásico seco/húmedo con mucho contacto se convierta en lo más cerrado posible.
    En ese sentido casi mejor poner el reactor de CO2 en el último receptáculo para así tener la máxima concentración de CO2 a la salida del sump (=entrada al tanque); de esta manera también conseguimos que el paso por las secciones abiertas del sump coincidan con la fracción de CO2 disuelto más baja, evitando mayores pérdidas.

Localidad
    Peligros

Efectivamente eso decía yo sobre la bajada el acuario a sump , que el agua entrase ya directamente por la parte de abajo .

En cuanto a lo de los compartimentos, yo lo estaba pensando mucho más simple no se si tendrá algún desventaja, pero yo pensaba algo tipo filtro externo pero destapado, osea que los materiales filtrantes estuvieran puestos tipo sandwich y en una de las esquinas hacer una escuadra donde el agua fuese entrando y hay poner la bomba.

Saludos

+ Responder a Tema