Ver la Versión Completa : Foto Melanotaenia trifasciata
TopGon
04-04-2008, 10:27:02
Bueno, vamos a empezar a remover el tema arcoiris. Esa melanotenia no es una trifasciata (salta a la vista):nono:. Pero bueno, sí puede confundirse entre otras tres especies que tienen morfos similares. Esas son: M. papuae, M. splendida australis y M. solata.
Yo me inclino a pensar que se trata de ésta última, una especie de reciente descripción y que antes era clasificada como M. s. austrlis pero que se ha diferenciado después de análisis genéticos.
Bueno, en conclusión, en el atlas M. trifasciata debe pasar a ser M. solata.:ok:
TopGon
04-04-2008, 10:28:14
Por cierto, puedo aportar datos concretos, no sólo fichas (que ya haré), sobre los ejemplares que se muestran (para ir rellenando campos de: sexo, edad, etc.).:platanitobailon:
TopGon
04-04-2008, 10:38:25
Aprovecho también para decir que en la foto de la M. macculochi tengo muchísimas sopechas de que se trate de un híbrido y provablemente de M. macculochi con alguna especie de M. splendida o similar.
Oscar David
06-04-2008, 21:50:35
en el atlas M. trifasciata debe pasar a ser M. solata
¿Y que diferencia hay entre ambas especies?:confused:
Y sobre la macculochi, ¿porque sospechas de hibridacion?. En estos bichos ya me pierdo un poco, pero no se si los envian desde la Rep. Checa y tambien los crian alli.
Saludos.:sal:
TopGon
07-04-2008, 08:31:42
Los ejemplares que llegan al comercio son, salvo raras excepciones, ejemplares de criadero. Y mis macculochi (entre las que se cuenta ese ejemplar) son sorprendentemente fáciles de criar.
Sospecho de hibridación porque la forma del cuerpo no se corresponde con la típica forma de macculochi, la cual es más simétrica dorsoventralmente y sin esa joroba tan pronunciada. EL pez sospechoso tiene un perfil más típico del grupo de las splendida, que son más alargadas y con una joroba muy pronunciada en los machos. Además el patrón de coloración a mí me parece imperfecto. En todas las variedades locales de las que he visto fotos, las líneas horizontales son o continuas (similares a las de los mújoles) o discontinuas con con una especie de escalonado irregular pero de aspecto cuadrado como el de las variedades de M. maccullochi procedentes del skull creek.
Es difícil hacerse una idea con mi superficial descripción por escrito pero yo invito a todos a confirmar o descartar mis sospechas con datos más precisos (fórmula merística, la cual desconozco).:ok:
TopGon
07-04-2008, 08:52:53
La diferencia entre M. solata y M.trifasciata a primera vista radica en el tamaño, M. trifasciata es un pez más grande pasa de los 12 cm. y con un perfil dorsal muy marcado. Corresponde a las Melanotaenia del grupo de la M. lacustris y otras, de forma ovalada en la que si trazamos una línea imaginara siguiendo el perfil de la segunda dorsal y otra siguiendo el de la anal, las dos líneas se cruzarán antes del pedúnculo caudal. Sin embargo en M. solata que pertenece (como ya habréis deducido) al grupo de las M. spléndida, dicho cruce de líneas imaginarias se dará sobre o ligeramente por detrás del pedúnculo caudal en machos adultos y en especies como la M. doubolayi esta intersección se da notablemente por detrás de la cola. Además el perfil en los machos adultos de más de 9 cm. es mucho menos elevado que en M. trifasciata.
De todas formas la característica mas evidente para diferenciarlas es el patrón de coloración, no he visto ni una sola M. trifaciata que se parezca a ese pez (del que he visto más ejemplares, no sólo en aquapasión) y por otro lado, sí que se corresponde con la coloración típica de la M. solata. La única duda que podría rondarme es entre M. solata y M. australis en la variedad de Carrawine George o la M. papuae que son las que comparten el patrón de dorso oscuro, línea oscura vientre claro (no digo colores concretos porque son muchos) y una serie de líneas oscuras más o menos definidas por debajo de la línea princial (que discurre por encima de la línea lateral).
Además lo que me hace decantarme por M. solata es la cola (unida a las características anteriores). Ésta es naranja a rojiza pero de coloración lisa, no presenta ninguna marca clara u oscura como sí lo hacen M. papuae y M. australis en todas sus variedades. Lo cual se corresponde con M. solata.
Ese es un ejemplar joven, pero hace un par de meses he vuelto a ver ejemplares en tienda, de más edad y cada vez que los veo encuentro más características en común con la librea tipo de M. solata. Que es como la que podemos ver en esa foto pero con algunos matices más en el dorso, concretamente son listas de un brillo azulado y amarillo muy bonito.
Como en el caso de la M. maccullochi de antes si alguien puede conseguir la fórmula merística de M. solata y M. trifasciata pues tanto mejor.
TopGon
07-04-2008, 15:20:47
¿:ok:Alguien quiere añadir algo al respecto?
Oscar David
07-04-2008, 15:43:26
¿:ok:Alguien quiere añadir algo al respecto?
Yo si. :)
Que no se porque, pero, . . . . , a lo mismo me da por tener alguna especie de estos con las Atyopsis. :D
Por cierto Gonzalo, si sigues queriendo y no se me pasa, la proxima que suba a Barcelona te llevo alguna acompañante para tus Iriatherina. Si se me olvida, recuerdamelo. ;)
Saludos.
TopGon
07-04-2008, 16:36:14
Son muy buenos compañeros de gambas, y más si son como las Atyopsis. YO tengo mi gambario con Pseudomugil gertrudae y no las hacen ni caso. Y en otro acuario mayor en donde están las M. macculochi las gambas prosperan.
Con respecto a la Iriatherina, por supuesto que siguen interesando. Entre Lochapowa y yo estamos montando un grupo de cría importante.:D
TopGon
07-04-2008, 17:07:50
Bueno, y ya que estamos...El tema de la foto ¿que?
XDD
TopGon
07-04-2008, 17:16:26
A modo clarificador, echadle un ojo a este link http://members.optushome.com.au/chelmon/Trifas.htm
Rafael Pereiro
08-04-2008, 22:06:51
Un empujoncito, TopGon nos recuerda en la Sala de Espera de que esta especie está mal identificada, dejo a mano el enlace a su álbum:
http://aquaesfera.org/atlas/main.php?g2_itemId=3775
:sal:
TopGon
09-04-2008, 11:29:29
Es más, invito a quien vea una verdadera M. trifasciata en tienda en Barcelona a que me avise que me iré de compras.:D
TopGon
16-04-2008, 08:16:05
Bueno amigos, tras hablar con gente del ramo voy a cambiar mi veredicto de M. solata por M. autralis debido a que por lo visto es imposible diferenciar algunas variedades locales de estas dos especies por las características físicas y únicamente pueden distinguirse analizando el ADN mitocondrial. El otro punto en contra de M. solata. Es que no es un pez frecuente en los circuitos comerciales de ningún país y menos de uno de pandereta como el nuestro.
En todo caso y en resumen, la M. trifasciata del atlas debería ser M. australis.
; pero nunca será M. trifasciata.:ok:
Oscar David
21-04-2008, 20:27:39
Queda entonces como M. australis.:ok:
Saludos.:sal:
vBulletin v3.8.6, Derechos ©2000-2010, Jelsoft Enterprises Ltd.